jueves, 23 de junio de 2016

TAREAS INTEGRADAS Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS. PRIMARIA Y ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS TAREAS INTEGRADAS Y TIC

¿QUÉ SON TAREAS INTEGRADAS?




Una tarea es una secuencia didáctica organizada de tal manera que ayude al alumnado a la realización de una actividad compleja que converja en la obtención de un producto final y en la que intervienen diversas áreas de conocimeinto y su experiencia vital . Cuando planteamos una tarea inmediatamente podemos observar como se comienzan a desarrollar toda una serie de conocimientos y habilidades que permiten indagar, reflexionar, modificar, crear y llegar a ese producto final.
La tarea suele abarcar varias áreas o asignaturas puesto que, como la vida misma, todo problema suele afectar a más de un área cognitiva. Así pues es la mejor manera de trabajar en el aula. No obstante existen tareas exclusivas de un área aunque no debemos olvidar que siempre se introducen en otros ámbitos. Cada tarea finaliza con la realización de uno o varios productos finales. Los productos son el resultado de lo que han investigado y aprendido.
Las tareas pueden ser simples o complejas (generalmente desarrollan varias áreas o materias). La tarea puede estar formada por varias etapas o tareas intermedias para llegar al final.
Hablar de productos finales es hablar de:
  • Realizar un reportaje periodístico
  • Hacer una entrevista
  • Un debate
  • Un comic
  • Un catálogo.
  • Un tríptico
  • Un exposición
  • Un anuncio publicitario
  • Una emisión radiofónica
  • Visita guiada
  • Aplicación de las inteligencias múltiples (Nuria Salvado)
¿ Podemos ser más concretos ?
  • Construir un Tetrabrik
  • Elaborar un tríptico sobre un museo de la ciudad
  • Crear un programa de radio
  • Crear una Línea de Tiempo de un acontecimiento, país, ciudad...
  • Elaborar un folleto informativo sobre las torres almenaras
Diseño de tareas
Para diseñar una tarea podemos acceder a determinadas plantillas y documentos que nos permiten realizar dicho trabajo. De todas formas hay que tener en cuenta el siguiente esquema simple:
  • Seleccionar un producto
  • Definir el procedimiento de trabajo
  • Realizar las fases de la tarea
  • Producción del elemento
  • Exposición

Si deseamos explicitar en un documento la tarea, tendríamos que tener en cuenta:los siguientes apartados:
  • Definición de la tarea. Se debe definir en función del resultado final a obtener o del problema a resolver. Se debe empezar pues pensando en el final
  • Contexto y Justificación: describir el entorno que la ha motivado.
  • Nivel o niveles ( si son varios niveles del centro)
  • Materias implicadas
  • Temporalización
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Competencias Básicas
  • Secuencia Didáctica
  • Materiales y recursos necesarios
  • Metodología
  • Evaluación

Algunos conceptos :
Desde la aparición de la LOE, nuestro sistema educativo tiene como finalidad principal promover el desarrollo de las ocho competencias básicas de nuestros estudiantes, definidas en los Reales Decretos donde se establecen las Enseñanzas Mínimas tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria. Según el texto normativo, todas las materias y áreas de conocimiento deben contribuir al desarrollo de estas competencias básicas y, según diversas propuestas, esta contribución se realiza a través del diseño y puesta en práctica de un "formato" particular de trabajo en el aula: las tareas integradas.
Las tareas integradas suponen la superación de las "barreras" entre materias y áreas de conocimiento(interdisciplinales), cambios en la organización escolar y curricular tradicional , trabajo colaborativo del profesorado, participación de la familia, vinculación con el entorno, horario escolar y recursos puestos al servicio del alumnado, etc.
Cuando se realizan estas tareas integradas las TIC son el vehiculo fundamental tanto para el desarrollo de las tareas como para la presentación final.

¿Qué elemento del currículo elegirías para diseñar las tareas? ¿Objetivos? ¿Contenidos? ¿Criterios de evaluación? Los criterios de evaluación en la normativa española (Reales Decretos donde se establecen las Enseñanzas Mínimas tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria) están redactados en forma de actividades para el aula y permiten un nivel mayor de integración curricular que los contenidos de cada una de las materias o áreas de conocimiento.
Por tanto, tu punto de partida para el diseño de tareas integradas puede ser los criterios de evaluación, así que tu primera tarea es releerlos para detectar en ellos cuál puede ser el producto final de tu tarea. Pongamos algunos ejemplos de Educación Primaria, en los cuales se han marcado en negrita las claves para el diseño de tareas:
  • Primer ciclo de Educación Primaria, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: "Montar y desmontar objetos y aparatos simples y describir su funcionamiento y la forma de utilizarlos con precaución."
  • Segundo ciclo de Educación Primaria, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: "Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico."
  • Segundo ciclo de Educación Primaria, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: "Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse."
  • Segundo ciclo de Educación Primaria, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: "Analizar las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad."
  • Tercer ciclo de Educación Primaria, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: "Identificar rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas épocas pasadas -prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y siglo XX-, y situar hechos relevantes utilizando líneas del tiempo."
Ejemplos:
Quizás los siguientes ejemplos , puedan ayudarnos a comprender qué es una tarea integrada y su relación con las TIC:
1.- Veamos tareas sencillas:
  • E. Primaria:


Como  muestra, os queremos presentar una sencilla secuencia de actividades pensada para celebrar el Día del Libro, con alumnado de Secundaria o de Bachillerato, que se puede adaptar muy fácilmente a diferentes contextos y situaciones (podría plantearse de manera interdisciplinar en otras ocasiones tomando como eje nombres de investigadores, pintores, profesionales de la medicina,...). La idea de esta secuencia surgió de un comentario que Lu Domenech (A pie de Aula) hizo en un foro. En resumen, se trataría de realizar varias actividades, a partir de las calles o plazas con nombre de escritores, que concluirían con un RECORRIDO LITERARIO por las calles del pueblo o ciudad en la que nos encontremos.

La secuencia de actividades propuesta constituye en sí misma un pequeño proyecto de trabajo porque las distintas actividades que la componen se entrelazan y adquieren sentido con vistas a la consecución de un producto final comunicativo, en este caso, un RECORRIDO LITERARIO. Por esta razón, no estamos hablando de una actividad suelta, descontextualizada sino de actividades con sentido, funcionales y significativas para el alumnado que conoce lo que tiene que hacer y por qué y para qué lo hace.

1ª ACTIVIDAD: Como primera actividad, que tiene la finalidad de explorar los conocimientos de los alumnos, se debe plantear a los chicos y chicas si conocen la celebración del Día del Libro, por qué se realiza, cuál es el motivo de la elección de esta fecha, etc. Después se les puede preguntar  y comentar con ellos cuántos escritores aparecen en las calles de su ciudad, haciendo un pequeño listado con los que sean capaces de nombrar. Al finalizar se debe explicitar qué se va a hacer para que se puedan representar el trabajo que deben realizar.

2ª ACTIVIDAD: La segunda actividad consistiría en revisar un callejero de la ciudad (se pueden encontrar en los planos o en las webs de los ayuntamientos) para ampliar el listado de calles con nombres de escritores o escritoras de la ciudad. Es interesante repasar cuántos aciertos o errores cometen en la identificación de los autores literarios.

3ª ACTIVIDAD: Una vez confeccionada una lista (conviene que no sea demasiado extensa), en la tercera tarea se les propone ordenar los autores de forma cronológica y situarlos en una línea del tiempo que  ellos mismos deben confeccionar. Para realizar esta línea del tiempo se recomienda utilizar la aplicación de Dipity que es de manejo muy sencillo.

Aquí tenéis un tutorial sobre cómo utilizarla. Una vez repartidos los autores de la lista, el alumnado puede trabajar por parejas, una vez repartidos los autores de la lista, e ir introduciendo los diferentes hitos temporales. Además de colocar las fechas, y aprovechando que Dipity lo permite, deberán incluir en la fecha de cada autor un vínculo que remita a una página en la que se pueda encontrar información complementaria sobre el mismo. Asimismo, pueden insertar la imagen del autor.

4ª ACTIVIDAD: La cuarta actividad está enfocada a buscar y leer un texto de los escritores seleccionados puesto que al  trabajar con contenidos literarios como en este caso, no se puede renunciar a la lectura de textos y quedarse sólo en la información sobre literatura o en el análisis literario. La lectura y el acercamiento a los textos son objetivos irrenunciables del trabajo sobre la literatura. Para realizar esta tarea se puede proporcionar a los alumnos y alumnas un listado reducido de páginas en las que encuentren textos digitalizados de los autores con los que están trabajando. Después de una lectura inicial de los textos propuestos tienen que elegir uno para el recorrido literario y preparar su lectura hasta lograr una lectura expresiva adecuada que demuestre la total comprensión de su sentido y permita su correcto recitado.

5ª ACTIVIDAD: En la quinta actividad deben comenzar a preparar el  trayecto que realizarán en su recorrido literario. Para ello, deben localizar y marcar la situación de las calles que han elegido utilizando alguna aplicación como Tagzania o Google maps.



Las dos aplicaciones nos permiten localizar lugares en un mapa creando mapas personalizados pero la herramienta de Google nos ofrece más prestaciones que Tagzania, puesto que nos permite añadir en cada punto localizado una explicación de texto, una imagen, un vídeo, etc.,  ofreciendo información complementaria que enriquece el mapa realizado. Aquí podéis encontrar un tutorial para el uso de Tagzania y un tutorial para la utilización de Google Maps. Como conclusión de esta quinta actividad debe estar completado el mapa que representará el recorrido que realizarán en  la actividad final.

6ª ACTIVIDAD: En la sexta y última actividad, los alumnos y alumnas, en una salida fuera del centro, irán paseando y realizando el recorrido elaborado y al llegar a cada uno de los puntos seleccionados procederán a la lectura de los textos preparados de manera previa. El conjunto del recorrido se puede grabar para colgar después el vídeo en la página del centro.

Creemos que este pequeño proyecto de trabajo puede implicar a los alumnos y alumnas en la reflexión sobre la proyección de la literatura en la sociedad de acuerdo con el concepto de educación literaria que pretende ayudar al alumnado a entender el fenómeno literario en su globalidad. La metodología que subyace en el mismo responde, además, a las premisas del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua dentro del marco del aprendizaje activo en el que nos movemos, y a lo largo del mismo se trabajan diferentes competencias, en especial, la competencia en comunicación lingüística, la competencia en tratamiento de la información y digital y la competencia cultural y artística.

Os lo proponemos como sugerencia de trabajo para el día 23 de abril.

2.-

- Blas Infante

- Migraciones con 3ESO

El CEIP Blas Infante propone a sus estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria la realización de una entrevista radiofónica al mismo Blas Infante, es decir, una dramatización de la biografía de este importante personaje andaluz emitida por la radio local. Para ello los estudiantes:
  1. Buscan información sobre Blas Infante en Internet (uso de técnicas busqueda en la red).
  2. Preparan su biografía incluyendo una línea del tiempo sobre su vida (procesador dde texto, impress).
  3. Visitan su casa-museo.
  4. Preparan el guión de la entrevista(procesador de texto o impress).
  5. Graban la entrevista con la ayuda de un locutor profesional de radio(software de grabación y tratamiento de audio audacity).
Ejemplos:
Quizás los siguientes ejemplos realizados en el CEP de Marbella-Coín, puedan ayudarnos a comprender qué es una tarea integrada y su relación con las TIC:
  • En primer lugar, el CEIP Blas Infante propone a sus estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria la realización de una entrevista radiofónica al mismo Blas Infante, es decir, una dramatización de la biografía de este importante personaje andaluz emitida por la radio local. Para ello los estudiantes:
  1. Buscan información sobre Blas Infante en Internet (uso de técnicas busqueda en la red).
  2. Preparan su biografía incluyendo una línea del tiempo sobre su vida (procesador dde texto, impress).
  3. Visitan su casa-museo.
  4. Preparan el guión de la entrevista(procesador de texto o impress).
  5. Graban la entrevista con la ayuda de un locutor profesional de radio(software de grabación y tratamiento de audio audacity).

El IES Río Verde propuso a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria realizar unas audio-guías en español, inglés y francés para el Museo del Cortijo Miraflores de Marbella, así como folletos y paneles informativos para este mismo museo. Esta tarea se realizó en cuatro fases: 
  1. Investigación sobre el museo, las máquinas que en él se encuentran y los principios físicos relacionados con estas máquinas (información en Internet)
  2. Exposición relacionada con los resultados de la investigación (Writer, Impress)
  3. Consolidación, producción de los folletos y los paneles y montaje de las audio-guías (Draw, Gimp)
  4. Presentación de resultados mediante una visita virtual al museo(Impress, Video).  

Tareas TIC de animación lectora

A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora:
  1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programa Calibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader.
  2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
  3. Caza-tesoros. En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito.
  4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal.
  5. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc.
  6. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
  7. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind.
  8. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.
  9. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot Potatoes, LIM o JClic el profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro.
  10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura. También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.




 VARIOS


Evaluación
Existe una relación muy estrecha entre nuestros modos de enseñar y los de evaluar.

Si pretendemos realizar un examen escrito al final de un periodo de aprendizaje tnemos que preparar al alumno para que pueda superarlo.

Si trabajamos por tareas, proyectos integrados o PBL, entonces necesitamos una evaluación:

  • centrada en el producto
  • centrada en el proceso
  • formativa
  • sumativa
  • continua
  • variada
  • cualitativa
  • cuantitativa
  • que nos permita recoger datos de resolución de problemas
Por tanto nos hará falta echar mano de :
  • mapas conceptuales
  • preguntas abiertas
  • portfolios
  • resúmenes
  • conversación libre
  • proyectos, tareas
  • preguntas de opción múltiple
  • rúbricas
  • observación en el aula
  • ...
Por todo ello es preciso apuntar hacia una evaluación democrática o participativa que incluye:
  • autoevaluación
  • coevaluación
  • evaluación del aprendizaje
Rúbricas
Generalmente se suelen preparar rúbricas para realizar una evaluación más objetiva y sincera. Una rúbrica es una matriz de evaluación en la que se fijan los criterios de evaluación de los distintos factores que intervienen en la tarea. Con ella evaluamos lo que el alumno/a puede o no puede hacer.
Una rúbrica se construye decidiendo que aspectos o factores de la tarea vamos a observar para decidir que la tarea es exitosa o no. A cada factor se le adjudican varios descriptores o criterios de éxito de la tarea. Y cada descriptor tiene su "peso " o importancia o escala de éxito que debemos decidir.
Las rúbricas son importantes por cuanto nos ofrecen bastantes ventajas:
  • Clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes
  • Específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante
  • Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar
  • Permite y aclara que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados
  • Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.
  • Indica al alumno/a los aspectos en los que tiene deficiencias y con éste conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar
  • Ofrece al maestro información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando
  • Reduce la subjetividad en la evaluación
  • Promueve la responsabilidad
  • Es fácil de utilizar y de explicar
Existen algunos sitios web en los que podemos crear nuestras rúbricas incluso con ayudas, seleccionando qué tipo de rúbrica deseamos y facilitando la modificación de las mismas.:


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